Buscar este blog

Translate

18 de mayo de 2018

December rain (십이월에) S1 - Kimon

Webtoon surcoreano


País: Corea del Sur.
Año: 2017 - 2018.
Editorial: Lezhin.
Capítulos hasta ahora: 18.
Pausada la publicación hasta nuevo aviso (junio 2018).


Para leerlo en: Coreano ó Inglés
Género: thriller, misterio, romance, crítica social

Suchae termina la mili y decide viajar por el país, y es así como conoce a una abuelita sin familia y a Gusam, un chico demacrado y hambriento que huye del mundo.

🏚'🏚/🏚🏚🏚🏚🏚

Hacía muchísimo que yo quería leer este webtoon porque no me digáis que no tiene una portada y un título precioso. Me atraía muchísimo y debo admitirlo.

Este webtoon aún está en emisión y yo leí hasta donde se publicó, el capítulo 18, y visto que no se sabe si la autora volverá en Junio y yo no me he enamorado, aquí paro mi historia con este webtoon. Realmente no lo dejé antes porque era un webtoon diferente, y como soy muy cabezota pues le di esos 18 capítulos de oportunidad.


El lado positivo de éste webtoon es que con Suchae conocemos ese lado oscuro y realista de lo que piensa una parte de la población surcoreana. ¿Que pasa con los chicos que se sienten atraídos por otros chicos? ¿Cómo sabrán que son normales si miren donde miren no encuentran información sobre lo que ellos están sintiendo?


Suchae desde pequeñito sabía que le gustaban los chicos pero ya fuera en libros, doramas, artistas, todo le devolvia un no gigante, y él se sentía como el raro, el desubicado, el incomprendido. La autora reclama con ello una educación sexual y afectiva que guíe también a los chicos homosexuales, porque ellos son normales y no una rareza/excepción. Esta parte del webtoon me encantaba y por eso creo que debéis probar con él.


Suchae el moreno es un personaje muy dulce, que no cuenta con unos padres que acepten su orientación afectiva/sexual, él tiene un gran sufrimiento interno, y lo único que le empieza a curar es el viaje que decide iniciar tras la mili.

Me quedé en shock cuando en el baño de la terminal de autobuses pilla al otro chico haciéndose una paja, con lo que le descarta de sus posibles ligues y sigue con el viaje, y es cuando conoce a una abuelita con alzheimer, y con este personaje la autora también nos permite conocer otra parte de la realidad, la de las personas mayores sin familia, que son vistas como locas, inútiles e inservibles. Por suerte este chico se convierte en un nieto para ella y son demasiado tiernos juntos.


El otro chico, Gusam, el pajillero si, no sabemos de que huye, pero todo insinúa a que él a) asesinó a alguien o b) fue cómplice o c) le han acusado falsamente de asesinato. Es un personaje que vive intentando no ser visto, y no tiene dinero ni siquiera para medicinas. Justamente él se pone enfermo y es como tirado en la calle le encuentra Suchae y se lo lleva a casa de la abuelita.

El forajido, Gusam, es un chico tierno, no da la impresión de ser capaz de hacer daño a otra persona pero lo que está claro es que quien es y quien fue es como si enfrentaran a 2 personas diferentes. Él se siente depresivo por estar viviendo de un modo que no se puede llamar dignidad. Pero Suchae le da otra vez esa alegria de estar vivo.


Entre ambos surge una relación especial, no digo que no, pero hubo algo de su historia que a mi no me gustó nada. La primera vez que ambos tienen relaciones sexuales la odié. Primero Suchae viola al chico haciéndole una felación, y el otro chico responde violandole con penetración anal. Yo me quedé en shock por la violencia de la escena y por ese enfoque tan cruel. Una vez pasado esto ambos actúan como dos tiernos enamorados e incluso regalan reflexiones sobre lo enamorados que están o la luz que el otro ha traído a su vida, pero de verdad que esa escena me mató aunque ellos avancen en su relación posteriormente de modos tiernos.


Lo que me hizo no querer seguir con el webtoon cuando se publique la S2 es que además de que sentía que me aburría es que muchisimas cosas yo no las entendía, creo que es la clase de mangaka que le encanta crear puzzles y hasta que no lo tengas armado y completo no podrás entender. Pero yo sin entender muchas cosas de verdad que me pierdo, me desoriento y no entiendo que estoy leyendo o a donde estamos leyendo. Es como la escena de la tortura, que no sé si es un flashback del forajido (un flashback crudo, visceral, gore) o si han pillado a otro y le quieren encasquetar el asesinato, con lo que ¿chico tierno forajido es un asesino o todo es una trampa?


Quien quiera respuestas que vaya corriendo a leer este webtoon, ya solo queda un mes para que Kimon vuelva.

Las ilustraciones también son peculiares, no me parecen esencialmente bonitas, pero creo que la autora busca ser más realista. Eso si, es un estilo muy personal el suyo. Y la autora tiene un estilo literario muy poético.


¿De dónde nació esta obra? En palabras de Kimon: enlace (iniciar sesión en la página, gratuito)

Mayu.

6 comentarios:

  1. Hola Mayu!! Este webtoon si que me lo apunto, los temas que trata me llaman bastante la atención y sobre todo porque quiero saber qué pasa con Gusam, quién es realmente y de qué es lo que huye. La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo en que los dibujos no son especialmente bonitos pero tampoco me desagradan. Y aunque yo no suelo leer casi nada en inglés al estar en viñetas y eso me animaré a leerlo en inglés, así practico con él XD. A ver que me aparece. Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Nooooo porque tiene que estar en ingles solamente T.T me va a dar un arrebato y los voy a traducir al español para luego leerlos y entender bien la historia :c te juro que no paso este año sin leer un manga BL, de hecho usaré esta entrada como pacto, pues tu reseña me ha encantado y quiero ver que hace conmigo esta historia :D

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  3. Hola dulcisima mayu.
    Como siempre tu reseñas son toco de aire libre y a veces mejor de los libros que leo . Digo a veces porque algunos libros/manga son verdaderas obras de arte que son imposible de olvidar pero la maniera de como escribes va muy cerca.
    Como tu leiste muchisimo webtoon mas de mi, muchos no lo conozco. Por supuesto es gracias ati que empenze a leer webtoon y no solo mangas.
    De esto habia sentido hablar buscando webtoon y lo tenia en lista.
    Confieso que es desde mucho, por ser precisa desde cuando empenzo el lockdown que no leo algo "nuevo", en el sentido que lei solo libros que ya habia leido y con este webtoon vuelvo tambien en tu blog que habia extrañado muchisimo en verdad.
    Termine de leer esto ahora y incluso si es tarde, cuando me di cuenta que yalo habias leido no podi pararme de leerte y saber tu opi. Por mi parte, aunque si lo habia descubrido antes no lo habia empenzado porque como tu sabes me gusta leer algo ya terminado y sin suspance.
    Si tu nota es una y media casita, para mi son 3 xd.
    Confieso que si a ti enamoro su portada a mi no hizo el mismo efecto. Lo contrario, si guera por la portada tal vez no lo habia empenzado. No digo que no me gusto, los paysages son bonitos de verdad es la cara de los protas que no me hacen enloquecer.
    Pero soy cabezona y como loencontre traducido y terminado decidi darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Y aqui hay algo de decir. Otra razon por la cual no lo quieria empenzar era el titulo:December rain, osea lluvia de dicembre.
    Muy poetico, verdad? Soy la primera a confirmar esto y entonces cual es el problema? Ninguno, excepto que todo grita "drama" y por toda la lectura, capitulo desdpues capitulo yo me repetia"por favor no termine mal" pero mas seguia adelante mas seguia este filon y al final no me equivoque pero tampoco termino tan mal porque a su maniera encontraron lamaniera por estar juntos aunque si no mentire, el finalsigue siendo dramatico.
    En todo el webtoon tiene 49 cap mas un extra donde habla la autora donde nos explica el titulo y nos dice que la relacion entre los protas es parecida a las lluvia.
    En realidad tampoco a mi este webtoon enamoro y confieso que me pregunte mas de una vez si dejarlo a lado o no. Lo que me hizo terminarlo fueron las escenas de amor entre los protas y la curiosidad de saber lo que va a pasar. En realidad el final te deja el amargo en boca por mas de una razon.
    Si piensas de terminarlo y no quieres spoilers, deja de leer esto.
    Claro, como soy pereza no contare la trama como ya lo hiciste tu xd
    Sobre su primero encuentro, te dire que que Gusam nunca descubrira que Sunchae lo habia sentido en el baño xd
    Por su primera vez, la violacion de ambos me dejo perpleja tambien a mi. Osea no me lo esperaba. Por ninguno de los dos. Sunchae se habia cuidado de Gusam y es un chico dulce asi que no podia creer que asi algo tan malo. Porque no importa de como lo veo fue violacion y tambien lo es por Gusman que lo violo sin preparacion. Ambos se violaron mutuamente. Almenos son iguales. Pequeña consolacion , lo se.
    De otro lado ninguno de los dos la vio como tal y de lo contrario como sabes se van a enamorar. Yo creo que ambos fueron egoistas y pensaron exclusivamente a su placer.
    Y en todo esto se descubre que Gusman es hetero y despues pequeñas crisis se da cuenta que se enamoro de sunchae. Y ahora la pregunta: si nunca fue atraido por lo chicos como es que podio hacer sexo con el la primera vez?Acepto apuestas xd
    Incluso si lo termine desde poco ya hago dificultad a recordar lo que paso. Ayudo xd
    La abuelita con su alzhamer es uno de los personajes majores, que me gusto un monton. El unico voy a decir. Otro a ella, esta el detective bueno pero como endaga sobre el omecidio y sigue a los protas que escapan de la policia no pude verlo realmente como un "amigo" xd Los otros adultos...no se salva tampoco uno xd
    La abuelitame gusto desde el principio hasta el final,muy dulce y tierna yse afeciona a ambos. Lo senti mucho cuando la dejaron sola y desde cuando se fueron la extrañe.

    ResponderEliminar
  5. Ame toda las escursiones donde los protas se acercan a uno y al otro y juegan con la nieve solo que si la escenas eran bonitas y tiernas la historia era un poco lenta. Un poco masde acion me habria agustado. Por supuesto, acion en la cama xd
    Si no recuerdo mal, la primera temporada termina con Gumar(lo seel nombre lo escri mal pero no me recyuerdo su nombre) que escapa y sunchae que lo ayudo a escapar da la picia y testiguos que lo ven como un asesino.
    Ahora no recuerdo bien si paso un año o menos (si, lo termine de leer desde pocoxd) pero ellos se rencuentran por casualidad y felices y con las lagrimas a los ojos (se habian extrañado) hacen el amor. Fue una escena muy dulce de verdad. Y deciden de escapar juntos. Aqui volvemos otra vez con elsentido de culpa de Gusman pero el amor que prueba por sunchae supera todo. Ellos encuentran refugio en un viejo que da ospitalidad por un mes. MMientras tanto despues que sunchae fue u testigo y no denuncio a Gusman, las personas ahi encontraron la foto de ambos juntos y se dan cuenta que son complices. El detective malo, lo que torturo al chico culpable y el detective bueno que sigue la justicia descubren que son pareja hablando el tio que trataba mal la abuelita.
    Aqui acertaste bien. En realidad,Gusman no fue lo que asesino y elflasgback noesel pero un chico que le parecia. Confieso quealgunascosas fueron dificil de entender porque confunden como el flasgback que no era flashback.
    Ahora los protas despues haber encontrado ospitalidad hacen el amor en cama y enel baño.
    Recuerdad que te habia dicho que todos los adultos son malos? Buenos, salta fuera que el viejo es uno psicota y que aprovechandose que Sumchae tiene fievre (yo sospecho tambien que lo drogo dandole un the pero no se dice nada al respecto) y esta solo porque Gusman intenta ir en farmacia a tomar medicaciones pero como no encuentra ninguna toma una encontrada en la bazura (si te recuerdas el hacia lo mismo para si mismo). Como decia, mientras todo estoelviejo intenta a violar a sumchae y le rivela que sabia que ellos eran buscados para policia por el asesinio. Como sea ,cuando Gusman vuelve encuentra a Sunchae decubierto de sangre y el viejosin vida.
    Osea todo, pero no me esperaba esto. No culpo a sumche ,el solo intento difenderse.
    Pero pues desmaya. Gusman lo portera en la cama de el viejo, toma una hacha y va dal viejo. Ahora aqui no entendi bien lo que quieria hacer. Hacerlo a pedazos? Matarlo por cubrir las pruebas? No lo se pero no llega a hacer nada. Porque el de su asesinio por lo cual es buscado no recuerda nada. En realidad fue drogado da un su amigo y no fue el. Asi que es inociente. El malo de esta historia es su final. El amigo rubiono es descubierto aunque si el detective bueno siente que hay algo en el. Y no es el unico que te deja el amargo porque despues todo esto , Gumsan es cansado y sunchae que no puede vivir sin el decide de seguirlo. En pratica: ambos sesuicidan.

    ResponderEliminar
  6. Los detectiven llegan a la playa y el detective malo intenta matarlo (estaba siguiendo por 2 años este asesino y perdio la cabeza)pero es matado por el chico que habia torturado.El detective bueno intenta pararlos pero sunchae confiesa su asesinio y ambos ahogan.
    Y esasi que termina. Puede ser triste, dramatico, injusto pero tambien real. Lo que me da rabia es que ellos no son reconocidos inocientes pero murieron da culpables y si esto es verdadero por sumchae como mato el viejo, no lo es por gusman que paso 2 años a escapar h esconderse. Pero ambos la cosa mas importante era su amor. Su amor fue tan grande y al principio parecia su salveza pero alfinal no fue asi como lo portoa su muerte. Pero los finales de cuandoambos mueren juntos los prefiero respecto a cuandouno muere yelotro sobrevivre. Sitiene que terminar mal, al menos que sean juntos el final. Es triste pensar como ambos no pudieron vivir juntos y felices, confieso que una parte de mi lo esperaba y me dejo una tristeza adentro pero en esta ocasion no puedo evitar de recotdar las palabras de Even cuando dices que los grandes amores son tragicos.
    Ademas el final es muy real
    No es una historia inolvidable y tampoco una de mis preferidas pero no me arrepiento de haber conocidos Gusman y Sumchae y haber escuchado su historia de amor, como empenzo y como termino. Es triste pero nos deja con la esperanza en que su proxima vida van a encontrar su final feliz.
    Ademas tiene des mesajes muy bonitos y profundos, como tu dices cuando sumchae cuenta de como descubrio su sexualidady como no encontro ningun ejemplo para entender a si mismo. Despues de todo,por la sociedad la heteronormatividad es casi una regla. Esto,tambien para mi es uno de los pasos mas bonitod. Ademas ame un monton la historia de amor entre lo protas y como sumchae incluso sabiendo que gusman era suspechado de asesinoo no tenia miedo de el porque ya se habia enamorado desde el principio. Un amor mas grande de el miedo, mas de su propria vida. Por la mayoria sano si nos olvidamos de su primera vez.
    Lei que la autora quieria conrar una historia de dos chicos que seamaban mientras hacian un viaje y a pesar que esto, mientras leia encontre ripetivo y u poco lento, ahora que estoy reviviendo la historia me doy cuenta que en realidad la aprecie esto mucho mas de lo que creia. Si la historia no me enamoro, no puedo decir que no lo hicieron Gusman y Sumchae porque ganaron un pedazo de mi corazon.
    Con este webtoon la autora no quiso hacer conocer su historia de amor y yo estoy agradecida de haber vivido con ellos desde el principio hasta la fin.

    ResponderEliminar