Buscar este blog

Translate

25 de abril de 2018

La herida (etnia Xhosu)


País: República de Sudáfrica
Año: 2017
Documental - Película

La herida, mitad documental, mitad película, nos muestra las tradiciones de la etnia Xhosu de la República de Sudáfrica a través de la vida de Xolani (Nakhane Touré), un obrero solitario que cada año participa como tutor en un rito iniciático -conocido como ukwaluka– para jóvenes que están a punto de dar el paso hacia la vida adulta. Siguiendo las pautas de esta tradición ancestral, los iniciados son circuncidados y pasan unos días en una cabaña situada en un campamento alejado del pueblo antes de afrontar la reincorporación a la vida cotidiana como adultos.

Xolani deberá instruir a Kwanda (Niza Jay), un chico de familia acomodada de Johannesburgo, que parece no encajar en las tradiciones defendidas por los más veteranos del clan. El joven descubrirá el secreto mejor guardado de Xolani, que está enamorado en secreto de otro de los tutores, Vija (Bongile Mantsai), quien lleva una doble vida casado con una mujer, circunstancia que no tiene intención de cambiar. Este descubrimiento traerá graves consecuencias para los tres protagonistas.


(Maravillosa sinopsis de El príncipe de Salina)

Sin nota

A raíz de esta película me he dado cuenta de que si que estrenan algunas películas #LGBT en España, solo que no se proyectan en todas las salas y no se les da publicidad alguna. Por un lado quiero decir que adoro darme cuenta de que mi país acoge estas historias con alma que se merecen la visibilidad. Por otro lado quiero quejarme porque es una injusticia que no se las publicite como se merecen. Me quedé totalmente asombrada al ver que La herida se estrenó en nuestro país en diciembre. ¿Por que la televisión o mínimo el cine no se hizo eco de ello? Ojalá no fuera por la sutil censura que todavía rodea al cine #LGBT.


Creo que todo el mundo debería ver esta película. A nadie le prometo que se vaya a convertir en una de sus películas favoritas porque no es una de las mías, pero creo que es una película necesaria, sobre una cultura tan diferente a la nuestra que nos va a parecer impensable todo lo que sucede dentro de ella, pero tristemente es una realidad.

Creo que es importante aprender sobre otras culturas y otras mentalidades, ponerse en la piel de personas con patrones mentales tan diferentes a los nuestros que parece casi inconcebible que existan. Tanto impactó La herida que incluso la propia República de Sudáfrica quiso silenciar su voz, pero los numerosos premios internacionales que se llevó consiguieron cambiar eso.



En La herida se abre la puerta a la etnia Xhosu gracias al co-guionista de esta película-documental, él formó parte de los Xhosu. La historia narrativa de La herida, el romance, y sus personajes, es parte de la ficción, lo que la convierte en una película. Pero la mentalidad que refleja es la de la tribu, y los chicos que están en pantalla haciendo el rito iniciático para convertirse en hombres realmente están haciendo el rito, no estamos ante una simulación en este aspecto, es real. Creo que tiene mucho valor como director y guionistas llevaron a la pantalla este documental-película. También debo decir que nunca había visto uno que aunara estos dos conceptos. Si queréis saber más os comparto abajo la entrevista que se le realizó al director aquí (me enamoró).

Es una historia muy dura de ver, os juro que yo me sentí indignada, asustada, y enfadada con ella. Es tan grande la injusticia que se vive en pantalla que es imposible que te deje indiferente, a mí y a cualquiera. Con La herida yo no podía controlar mis emociones, oscilaban dentro de mí deseando estallar, realmente quería poder hacerles ver que están equivocados sobre un montón de cosas. La herida no hace juicios de valor, no elige por nosotros que es lo que está bien y lo que está mal, no nos señala con el dedo “esto es terrible o esto no lo es”, solo nos muestra con absoluta honestidad dos realidades encontradas: la de la etnia Xhosu y la del rebelde de Johannesburgo (que se aleja de un pensamiento clásico y homófobo).


Claramente yo pienso como el rebelde, aunque me parecía una locura exponerlo de ese modo estando rodeado de tantas personas con una mentalidad tan peligrosa. No solo nos dejan conocer de un modo respetuoso todo lo que forma parte del rito, sino que nos explican qué es un hombre para ellos. Su modo de pensar no solo está anclado al pasado sino que trae consecuencias terribles. El peso aplastante de lo que solo puede ser un hombre es racista, homófobo, y asfixiante.

Debo decir que la historia me pareció lenta pero creo que fue tan interesante y llegado cierto momento… tan intensa… que lo olvidé. Quedé atrapada por la historia. La seguí hasta el final porque sentía que no podía irme antes de sentir lo que se nos estaba revelando con tanto dolor. Creo que fueron muy valientes tanto al mostrarnos algo tan íntimo y vulnerable como el rito como ese choque de mentalidad, esos patrones mentales que a mí me parecían, repito, de otro mundo, imposibles de existir.

El hilo central de la historia gira entorno a Xolani, Vija, y Kwanda, los tres maravillosamente interpretados por sus actores. Si no les he nombrado hasta ahora fue porque los protagonistas no son tanto ellos sino toda la etnia Xhosu. Pero quiero hablar un poquito de ellos, y de las emociones que me suscitaron.


Xolani me gustaba tanto. Creo que Xolani tiene muchas cosas buenas dentro pero se odia a sí mismo muchísimo, o jamás habría tomado esa decisión final. Su personaje es en general un hombre dulce y blando (blando en comparación con lo brutales que son los otros), alguien a quien yo sentía con una gran sensibilidad. Me dejó horrorizada con el modo en que aplastó todo: la libertad (de vida y de pensamiento), el amor, su autoestima, su amor propio, la esperanza, el cambio. Precisamente como él es un personaje tan bueno nunca imaginarías su decisión.



Xolani lleva toda su vida enamorado de Vija, desde niño, y es por eso que siempre aplasta su dignidad y su amor propio y vuelve al campamento para ser un tutor, porque así, una vez al año puede ver a su amor y puede sentirse en sus brazos. Vija no sé si quiere a Xolani, trata tan mal a Xolani que realmente lo dudo (mi rebelde se daba cuenta pero Xolani no abría los ojos 😢). Le humilla en una escena en la que deja claro que él DOMINA públicamente sobre Xolani, domina su dignidad, sus patrones mentales, del mismo modo terrible que esa cultura ahoga todo lo bueno (no me refiero al ritual sino al espejo único y terrible que deben ser de como sólo puede ser un hombre).


Vija le domina en todos los sentidos y por eso el sexo entre ambos es completamente animal: Vija no da placer a Xolani sino que ignora por completo sus besos y sus genitales. Es como la primera escena, en la que Vija le tumba de espaldas y le mete el pene en el culo sin ninguna preparación, y posiciona el brazo de tal modo que cada vez que sale y entra de su cuerpo prácticamente le está ahogando. Vija domina y humilla de muchos modos a Xolani como digo. Y Vija es un hijo de puta, que disfruta del dolor ajeno, de provocar pavor, es el típico maltratador y realmente me da asco. No le soporté nunca y me dolía mucho que Xolani se hiciera el ciego y se negara a ver cuán cruel y con cuanto poco respeto y amor le trataba Vija, cuán imposible sería que le tocara con un poco cariño.


Es una relación abusiva realmente, y solo hay una escena bonita -en la que se conquistan en el agua- (y media de otra anterior que acaba en pelea) entre ellos. SPOILER ¿dicha escena merece el precio de matar a un inocente? FIN SPOILER


Kwanda es puro contraste comparado a ellos dos. Él no soporta estar allí, no quiere formar parte del ritual, no comparte su mentalidad. Él vive con orgullo quién y cómo es. Él no esconde ni se avergüenza de su homosexualidad.


Tampoco le avergüenza sentirse atraído por Xolani, y por supuesto él es un “rebelde” que se salta hasta donde puede las reglas del ritual, y eso incluye llevarle la contraria a Xolani delante de todos, y hablarle como un igual cuando ese círculo a un tutor solo se le puede tratar muy reverentemente.


Kwanda es nuestro punto de unión, al que podemos entender. Cuando él le decía a Xolani todo lo que le decía yo sabía que él tenía razón y que se preocupaba de verdad (de corazón) por su tutor: por su libertad y su autoestima, por lo que merece, por lo que debe ser una relación sana. Pero Kwanda es ingenuo y arrogante, su chulería y su rebeldía muchas veces rozaban lo peligroso dentro de ese campamento. Quise a mi rebelde, y no quería ese final para él 💔.

El final de La herida me dejó impactada, abrumada, desgarrada, con tanta intensidad emocional dentro del pecho que no sabía cómo mantenerme indiferente. No podía no sentir el dolor de todo lo vivido, de lo perdido. Jamás esperé un final como ese, mínimo no de la mano que trajo ese desenlace. Realmente quise llorar porque durante la historia se me había roto el corazón muchas veces pero nunca tanto como en ese final.

Mi rebelde en el agua "curándose"

↘ Quiero nombrar una cosa, todo el asunto de la circuncisión, el método usado, tan peligroso, me daba pavor. Muchos jóvenes mueren a causa de esta práctica, y se sigue practicando ASÍ porque en su mentalidad solo a través del dolor se convertirán en HOMBRES.


Elenco:

Izquierda: Bongile Mantsai (Vija), John Trengove (director sudafricano), Nakhane Touré (Xolani), Niza Jay (rebelde Kwanda)

Todos me parecieron soberbiamente intensos, naturales, e impactantes, lo que es más sorprendente porque todos eran noveles dentro de la actuación. Un aplauso a todos por dejar su impactante huella, por ser tan delicados y tan brutales al mismo tiempo.

La herida sangrará en todos los niveles gracias a la soberbia interpretación de todos, incluido el debut del director, se ha estrenado por todo lo alto causando impacto emocional.

Mayu.

🚥 Curiosidades:

Entrevista al director, John Trengove (en español) La amé 😍


Precioso video del cantante Nakhane Touré (Xolani), quien antes de La herida nunca había actuado pero que canta de un modo que se te mete en el alma 💓

💓  💓

4 comentarios:

  1. Hola Mayu!! Yo la verdad es que creo que no he visto ninguna película africana (a lo mejor si pero no me acuerdo XD), solo vi una película/documental sobre el trato de los albinos en África y lo cierto es que me sorprendió muchísimo, por eso me apuntaré esta película porque aunque sea algo dura de ver yo quiero conocer tradiciones de otras culturas tan diferentes a la nuestra. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo contigo en que muchísimas películas de otros países no son promocionadas en nuestro país, yo muchas veces conozco alguna película dos o tres años después de que se hayan estrenado (aunque he de decir que yo caigo bastante en ver las típicas películas que se promocionan, exceptuando el cine hindú que me gusta bastante por el tema de las canciones, aunque ahora contigo estoy descubriendo un montón de películas que desconocía hasta ahora^^). Espero que la película me emocione tanto como lo ha hecho contigo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Mayu he de decir que la película se ve interesante me encantaría verla además la nacionalidad me ha llamado mucho la atención quiero ver que tal, además el tema de las culturas es tan llamativo, gracias por compartir esta hermosa reseña :D espero verla pronto :D

    Espero puedas pasarte por mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  3. Termine de ver peli ahora. Recuerdo cuando me hablaste de ella y cuanto la historia era muy cruda y solo ahora tuvo el coraje por verla. Tu reseña, considerado el tema, es perfecta porque no hablaste solo de los personajes pero tambien de todo el rito que tiene su peso en la peli. No es solo el contesto que da vida a esta peli. Es tambien una parte importante de esta historia que nos explica esta cultura y los pensamientos debido a esta. Llegaste a entender la esencia de esta pelicula.
    Mientras la estaba viendo no me iba dado cuenta que era tambien un documentario y tampoco que el rito era real. Entonces todos los chicos ahi fueron circoncisos por verdad? �� Que dolor �� Estas praticas son peligrosas aunque porque pueden tener algunas infeciones. Ahi pero fue todo bien.
    Tambien para mi esta peli no va a ser una de mis fav pero merece ser vista porque podemos ver una cultura distinta. Mirandola, no tuve la sensacion que todo el rito fuera una cosa equivocada. Pense solo que era su tradicion y como tal la rispecte. A ver todo el rito, tambien yo me senti como tu y me asuste a ver como los chicos tenian que soportar todo esto solo por convertirse en hombres. Y como era una sociedad no solo homofobica pero tambien racista como veian los blancos , los enemigos.
    Pero fueron los 3 protas a capturar mi atencion y que me permitieron de no alejarme da esta peli hasta el final.
    Xolani, vija y kwanda contribueron a el exito peli. Alucine a leer que son solo novatos porque enserio su actuacion fue una de las mejores que vi.
    Xolani...aun soy en shock por el final. Nunca me lo hubiera esperado, no por su parte.Desde el principio, como tu dices, el era el mas bueno (respecto a los otros) y me gustaba la relacion cerca a el amistad con kwanda.
    Yo, a diferencia tuya, aprecie la pareja Xolani y vija pero cuando vi la escena donde se acuesta por primera vezalucine a ver el brazo de vieja alrededor a el cuello de xo. El riesgo de ahogarlo era real. No se como xo pudo aguantarlo. No me di cuenta que no habian hecho ningunos preparivos antes de el sexo. No lopense pero a lo mejor han hecho algo que no nos mostraron porque toda la escena, de lo contrario, es muy parecida a la violaciony xo no la habia disfrutado. No me parecio que vija rechazaba los besos de xolani, e lo contrario los recambiaba. Su momentos pero fueron realmente pocos y mas que amor yo vi passion. Pero aprecie la escena cuando se hablan yxo le pide de tomar una decision y dejarse de verse asi a escondidas (antes de la pelea). La reacion de vija no me gusto pero lo entiendo . El tiene una familia y 3 hijos 😱. No es facil cambiar vida asi de repente. Ademas esta vida le da seguridad. Por que riesgar? Yo creo que ama a xo pero a veces el amor no es suficiente y este es su caso.

    ResponderEliminar
  4. Ame tambien yo la escena cuando se van a las cascada y el abrazo en agua pero mi escena fav es cuando pega a dos iniciatos por ayudar a Xo. Aqui dimostro su amor por el.
    El rebelde...dices que era atraido por xo pero en realidad no senti mucho esto al principio.
    A vecez buscaba la compania de vija y yo me preguntaba si probaba atracion por el. Pero claro, me di cuenta despues que en realidad probaba algo por xo. Como cuando dice a vija que xo no quiere que le hable porquelo quiere todo para el. Aqui, de seguro vijaestaba molesto. En realidad yo creo que era xo que tenia miedo de una relacion entre los 2.
    Y si, la escena en que los descubre y provoca a vija que corre detras de el...yo creia que era el que lo iba a matar y en vez no fue asi.
    Yo creia que xolani lo quieria ayudar a escapar pero ya cuando hablan en las montañas y el rebelde le vuelve a rpetir que su vija no besaba solo el (claro, en todo el año va a tener muchos amantes)habia entendido que no estaba ningun camino. Por unsegundo parecio arrepentirse diciendole que estaba otro camino pero como el rebelde siguio lo mato. Tal vez porque sabia que no se habia callado. Estoy cierta que xolani no lo hizio por si mismo pero por vija. Lo ama a tal punto da matar a un innociente. Siguo aun en shock por el final aunque porque el proximo año xo no volvera al campo asi que...es alucinante cuanto ama a Vieja por llegar a hacer este jesto. Por xolani, vieja es mas importante de todo. Es un amor loco y toxico.
    El rebelde me encanto. Como tu dices, el es orgulloso de ser quien es. No se averguenza de si mismo y no quiere negarse. Se nuega a hablar sobre el discurso de ser un verdadero hombre porque el sabe que lo es aunque si le gustan los chicos o no habia hecho el rito. Tener el pene no es todo por el, al contrario de todos ahi. Por ellos, el hecho de tenerlo es lo que significa ssr hombre. Ame el pensamiento de el reberlde. Tan pequeño pero ya tan intelligiente. No se merecia este final 😭
    El final es super impactante y no lo voy a olvidar con facilidad. Aun no me lo creo. Esta peli fue mas interessante de lo que creia yno me arrepiento por nada de haberla vista

    ResponderEliminar