Buscar este blog

Translate

9 de diciembre de 2013

PERSUASIÓN DE JANE AUSTEN.


¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis queridos lectores? ¿Habéis disfrutado del puente?

Yo el jueves viví una de las mejores tardes de mi vida, primero de charlas con mi amiga Ro, y después enamorándome aún más del corazón de Noelia Amarillo en una presentación que hizo en Gran Vía. El viernes disfruté de un pueblo precioso y muy navideño con mis encantadores padres. Y el sábado y el domingo estudiando para mi examen de hoy. Y hoy... un diez en mi primer examen teórico de repostería y pastelería. ¡Me siento tan feliz! ¡Tan, tan feliz que me he ido al Paseo de la Castellana a celebrarlo con mi madre! ¡Como brilla Madrid con todas esas luces navideñas! ¡Y como brilla mi madre cada vez que sonríe! ¡Es el ángel al que más quiero en este mundo!

Y bueno, pues ahora sí, os subo la reseña de la última novela que he leído, gracias a un regalo de Amazon. :).

PERSUASIÓN DE JANE AUSTEN:


Hace unos días estuve hablando con mi querida Arse de su amada Jane Austen. Y esta novela fue una de las que se llevó una mención especial. Arse está enamorada de Persuasión, y claro, fiándome yo tanto de sus gustos, ¿cómo no le iba a dar una oportunidad a esta novela?

Pues bien, ya he devorado esta agridulce, apasionante, brillante, intensa, dolorosa, misteriosa, y bonita novela. Ya he devorado sus páginas. Ya he dejado que Jane Austen me conmueva con sus letras. Ya he sentido como Persuasión se llevaba un pedacito de mí.
 

¡Qué novela! Fue empezar a leerla y no poder parar. Desde la primera página me robó un montón de suspiros, me hizo llorar y sonreír, me hizo amar y odiar. Me hizo suspirar por los pequeños gestos, por esos silencios explosivos, dolorosos, me hizo sentir roto el corazón, y finalmente, me hizo desbordarme, me hizo llorar hondamente, me robó la más grande de las sonrisas, me cautivó con ese final tan bonito, tan romántico.

Persuasión ha sido todo un descubrimiento para mí. Me ha hecho descubrir una novela hermosa, apasionante, madura, intrigante, adictiva, profundamente dolorosa, emocionante, tremendamente conmovedora. Un viaje que es todo un soplo de aire fresco. Persuasión me ha hecho descubrir otra Jane Austen, y ¿qué puedo decir? Me ha encantado la Jane Austen que me he encontrado entre sus páginas. Simplemente maravillosa.

Persuasión me ha gustado mucho, y no dudo de que en el futuro volveré a releerla. Esta novela ha colmado muchas de mis expectativas, aunque no todas, lo tengo que admitir. Persuasión ha sido genial en muchos sentidos, aunque no en todos.

Sus letras han sido espectaculares, ágiles, especiales, maravillosas, deliciosas, lo mejor de esta novela.

La facilidad con la que retrata Jane la realidad es apabullante.

Me encanta como recrea la vida, el ambiente, la sociedad, todo. Es ingeniosa, inteligente, y la vida se desborda de cada página de Persuasión.

Jane Austen es una escritora que de verdad sabe hacerte sentir lo que te está contando. No solo retrata especialmente bien el ambiente, la sociedad, las ideas de la época, también retrata muy bien a los personajes, y lo mejor, sabe conmoverte, romperte el corazón, hacerte llorar de pura felicidad.

Persuasión es una novela con muchos puntos fuertes, tiene grandes cualidades, como ya he dicho. En cierto sentido, Persuasión me ha fascinado.

Sus letras me han deslumbrado, su trama me ha absorbido, la viveza, la intensidad, la pasión, el dolor, el amor que se esconde entre sus páginas me ha tocado el corazón, ha hecho que durante horas no pudiera apartar los ojos de esta novela, y que el pecho me quemara, y que mi mente gritara por un final feliz. ¡Y qué final, es precioso, he llorado intensamente! ¡Ha sido un final de los grandes! ¡Tan redondo! ¡Tan espectacular! ¡Tan lleno de amor, de emoción!

He disfrutado de toda la novela, pero ese final ha sido lo que más he disfrutado.

Los puntos negativos de esta novela para mí han sido dos, la historia de amor, y el protagonista masculino. Antes de leer Persuasión, había leído una sinopsis que daba a entender que en esta novela el amor tendría un papel muy, muy principal. Y en cambio, no ha sido así. El romance entre los protagonistas solo comienza a tomar protagonismo hacia el final de la novela. Ese es un aspecto que me ha decepcionado mucho de Persuasión. Yo esperaba que entre las páginas de esta novela se escondiera un gran amor, y aunque al final, si ha habido un agridulce y emocionante amor, no ha sido tan espectacular como yo lo esperaba. Jane apenas si le ha dedicado páginas.

Los protagonistas, Ana Elliot y Federico Wentworth, se conocieron en su juventud, y se enamoraron locamente. A punto estuvieron de casarse, de unirse en matrimonio, pero la familia de Ana estaba en contra del matrimonio, y Ana no fue lo suficiente valiente como para desafiar a su familia. Y Federico fue demasiado orgulloso, lo suficiente como para no volver nunca a ver a su amada Ana.

Ambos protagonistas se separaron con el corazón roto, y ahora que han pasado ocho años ese dolor solo ha hecho más que crecer. Y de repente, se produce el encuentro entre los dos. Ana y Federico se ven forzados a compartir horas juntos en compañía de sus nuevos amigos, mientras acallan los dolorosos gritos de sus corazones, de ese amor que aún sigue ahí, vivo, mientras silencian sus voces, y mantienen en el más estricto secreto su pasado juntos. Nadie sabe que Ana y Federico estuvieron prometidos y apasionadamente enamorados, y quien lo sabe, prefiere callar. Ana calla por miedo, y Federico por rencor.

Ese reencuentro entre ellos no fue como yo lo esperaba, fue dolorosamente triste, y terriblemente vacío. Durante páginas y páginas el dolor de ambos perdura, crece y se hace más fuerte, y ninguno de los dos se atreve a hablar con el otro, a olvidar el dolor.

La novela es dolorosamente agridulce, y aunque entiendo a ambos protagonistas, no puedo comprender como podían callar tanto amor, tanto dolor, como podían permanecer lejos estando tan cerca, como podían siquiera pensar en un fututo que no incluyera al otro, como podían contemplar una vida sin compartir cada instante con su amor verdadero, y más amándose tanto como dicen amarse Ana Elliot y Federico Wentworth. Y si algo queda firmemente claro es el profundo y maduro amor que Ana siente por Federico, y al final también, el amor que el capitán Federico Wentworth siente por Ana.

El otro punto negativo de esta novela ha sido la frialdad, la impasibilidad, la inconmovible personalidad de Wentworth (Federico).

Ana Elliot demuestra en cada página amar a Federico, y aunque no lo diga, se arrepiente profundamente de haberse dejado persuadir, de haber abandonado al amor de su vida, y si éste le diera aunque solo fuera una oportunidad, Ana se desviviría por demostrarle que esta vez, su amor está hecho de una pasta más dura. Ana se ha convertido en una mujer valiente, fuerte, y a la vez, sigue siendo muy sumisa, muy servicial. Ana es una persona recta, justa, con grandes valores, y un gran corazón. Me ha gustado mucho. Me ha conmovido enormemente.

Federico Wentworth... Durante la mayor parte de la novela no le he podido comprender. Me enervaba su actitud. Su forma de comportarse. Su rencor hacia Ana y su empeño en cortejar a la alocada aunque simpática Louisa. ¿Cómo podía Federico plantearse un futuro con Louisa si en su corazón solo había espacio para Ana? De verdad, durante la mayor parte de la novela, Federico me ha parecido completamente inconmovible. Frío. Desprovisto completamente del romántico y luchador, y especial joven que fue. En el fondo, al no volver a apostar su corazón por Ana, Federico solo demuestra que con el tiempo se ha vuelto un cobarde. Por suerte, en el último tercio de la novela, algo cambia la forma de pensar de Federico. Un acto que casi cambia su vida le demuestra la verdad que se esconde en su corazón, y el verdadero camino que debe seguir. Y ese camino solo le puede llevar hasta un lugar: Ana. Sin duda, en las últimas páginas de esta novela, Federico ha ganado muchísimos puntos conmigo. Tanto que al final me conquistó. ¿Cómo no hacerme llorar con esa preciosa carta suya, con esas reverentes palabras suyas, con esa apasionante explicación, con esa gran declaración que le hace a Ana? En esas últimas páginas Wentworth (Federico) supo llegarme al corazón.

Respecto a los personajes secundarios, algunos me han gustado más que otros, pero todos están perfectamente bien perfilados, y tienen un papel necesario en Persuasión.

Respecto a las letras de Jane Austen, me han gustado mucho. Han sido emocionantes, tristes, bellas, dolorosas, adictivas, especiales.

Persuasión es una gran novela, con la que he llorado, reído, suspirado, amado. Ha colmado mis sentidos. He saboreado cada palabra, cada página de esta novela. Los protagonistas me han resultado conmovedores, más Ana Elliot que Federico Wentworth, pero al final ambos han sabido llegarme y transmitirme ese gran amor que sienten por el otro. Y aunque la historia de amor no ha tenido el merecido papel que se merecía, me ha gustado. Me ha sabido profundamente agridulce, y me ha frustrado que hubiera tantos silencios, y tantas barreras entre los protagonistas, pero en el fondo... cada minuto de espera, cada instante de dolor, cada grito del corazón, ha merecido la pena. Ese final, ese amor, han hecho que mereciera la pena. Esta novela tiene grandes mensajes, entre ellos, que el amor verdadero nunca desaparece, que quien ama de verdad, ama para siempre. Y también, que hay más belleza en un corazón hermoso, que en un rostro perfectamente perfilado. Jane Austen escondía también un gran corazón, estoy segura.

Respecto a las versiones cinematográficas, pues estoy deseando ver estas dos...


Por lo pronto me quedo con estas dos preciosas imágenes de Ana y Wentworth (LL).


[Como curiosidad... solo decir que en la novela no hay beso y tampoco hay un baile entre Ana y Wentworth. Habría sido espectacular que lo hubiera habido.]


¡Un beso enorme a todos! ¡Os quiero!
Mire - Mayu.
 

2 comentarios:

  1. Tengo que leer algo más de la autora soy fan de la serie y peli de Orgullo y Prejuicio, he visto varias pelis más y me encantan, hace poquito me aventuré a leer Orgullo y prejuicio y me encantó por lo que quisiera leer algo más de ella!

    Acabo de descubrir tu blog, te invito a visitar el mío, besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Muchas gracias por tu comentario :).

    Yo te recomiendo leer Persuasión, y bueno... yo tengo pendiente ver Orgullo y prejuicio, Emma, y demás, y leer algunas obras más de Jane ;).

    Un beso!

    ResponderEliminar